logotipo formacion Inicio | Mapa Web | Contacto

NOTICIAS

El sector ovino de carne propone un cambio de mentalidad en los ganaderos

Las IV Jornadas Ovinas de la IGP Cordero de Extremadura ha concluido el debate sobre el futuro del ovino "con optimismo", una apuesta por “la cooperativización y la integración” y la “necesidad de un cambio de mentalidad de los ganaderos” 

La IV Edición de las Jornadas Ovinas organizadas por el Consejo Regulador de la IGP Cordero de Extremadura ‘Corderex, celebradas en Talarrubias, ha concluido el debate sobre el futuro del ovino de carne, una apuesta por “la cooperativización y la integración” y la “necesidad de un cambio de mentalidad de los ganaderos”.

En colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz, la IGP extremeña reunió por cuarto año consecutivo a más de 200 representantes del sector, en un encuentro en el que se debatió sobre la difícil situación por la que atraviesan actualmente ganaderos, productores y distribuidores ante la crisis económica, la incertidumbre que plantean las nuevas políticas europeas y el futuro del sector ovino de carne.

Bajo el lema ‘Perspectivas del sector’, Corderex inauguró las jornadas esta mañana de la mano de Fermín López, jefe de Servicio de Fomento del Cooperativismo de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Pedro Ledesma Flores, alcalde del Ayuntamiento de Talarrubias, José León, secretario del Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz, y Francisco Aragón Caballero, presidente de Corderex.

Conclusiones

Gabriel Trenzado Falcón, coordinador de la Unión Europea de Cooperativas Agro-alimentarias y encargado de abrir el debate en esta cuarta edición, arrancó con un discurso sobre las perspectivas reales del sector ante la Unión Europea, en el que planteó la necesidad de “cooperativización e integración de todos los agentes del sector ovino para poder afrontar la competencia del mercado a nivel global”.

Mientras, Vicente Jimeno Vinatea, profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid, abordó un análisis sobre la producción de materias primas a nivel mundial, donde aportó una visión global y se mostró optimista en cuanto a la repercusión real de este mercado sobre el sector del ovino de carne.

Además, el profesor planteó la “necesidad de adecuación de las explotaciones actuales”, así como, de abordar un “importante cambio de mentalidad de los ganaderos para poder transformarse en empresarios de sus explotaciones”.

Asimismo, Antonio Fernández y García de Vinuesa, subdirector general de Apoyo y Coordinación de la Secretaría General del MARM, fue el encargado de cerrar el debate con un breve análisis sobre las perspectivas de la Política Agraria Comunitaria a partir de 2013 y las dudas que plantea esta política para las condiciones de los agentes implicados en el sector.

El subdirector explicó algunas de las tendencias e ideas propuestas por la Comisión Europea para las negociaciones futuras de la PAC.
 
Según Raúl Muñiz, director técnico de Corderex, "la celebración de estas IV Jornadas han resultado todo un éxito, han tenido una gran acogida y han suscitado un gran interés por parte de todos los agentes del sector ovino de carne de Cordero de Extremadura".

Tras la conclusión de las jornadas, Corderex y el Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz invitaron a todos los asistentes a un almuerzo a base de productos del ovino de Extremadura en los Salones de las Heras de Talarrubias. (Agencias)


Logos Emplea Verde Fondo Social Europeo Fundación Biodiversidad Gobierno de Extremadura agralia