logotipo formacion Inicio | Mapa Web | Contacto

Antecedentes

Durante el año 2007, ante los inicios de la profunda crisis del sector ovino, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura comenzó a impulsar medidas que, en paralelo a las ayudas directas, produjeran mejoras estructurales en el sector.

Una de las medidas internas fue la de presentar proyectos a aquellas convocatorias en las que por temáticas u objetivos pudieran tener cabida acciones dirigidas a mejorar en la región la situación del sector ganadero en general, y del ovino en particular. Relacionadas con el ovino se han presentado varias propuestas a convocatorias como Leonardo da Vinci, Life+, Interreg IVB, SUDOE,...

Tanto los objetivos planteados en los proyectos como las acciones previstas en los mismos han sido tratadas con especialistas del sector. Las propuestas presentadas siempre han contado con el respaldo de las grandes cooperativas de la región, de las entidades certificadoras de las denominaciones de origen e IGP y de los grupos de acción local de aquellas comarcas en las que el ovino y caprino tiene una especial relevancia.

En las conversaciones que se mantuvieron con los representantes y conocedores del sector, uno de los problemas en los que coincidían reiteradamente era la dificultad para encontrar buenos profesionales expertos en el oficio de pastor. La poca valorización social junto con la falta de rentabilidad de las explotaciones son las dos razones principales que están llevando al abandono de este oficio tradicional.

En el 2007 la Consejería preparó un borrador de proyecto que encontró su oportunidad en la convocatoria del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad (MMAMRM) en el primer trimestre de 2008.

Logos Emplea Verde Fondo Social Europeo Fundación Biodiversidad Gobierno de Extremadura agralia