¿QUÉ ES EL PROCESO PARTICIPATIVO?

Hablamos de procesos participativos o de participación ciudadana, como los procesos a través de los cuales los ciudadanos participan en la toma de decisiones de carácter político de su región. Se trata de crear gobiernos abiertos y receptivos que escuchen a sus ciudadanos y ciudadanas que quieran participar en cuestiones relacionadas con el desarrollo rural de su territorio.

Desde la Junta de Extremadura queremos promover, establecer y desarrollar espacios reales de participación, que impulsen un cambio social, que busquen un aumento del empoderamiento de la sociedad como símbolo de madurez democrática donde se legitimen a los órganos de poder desde la transparencia, la ética y la coherencia.

IMPORTANCIA DEL PROCESO

La participación democrática significa una nueva forma de entender la democracia y conlleva un cambio social.

La participación ciudadana se convierte en el eje fundamental, esencial y articulado para contribuir a la consolidación de una democracia más abierta y participativa, donde sea imprescindible contar con la opinión de hombres y mujeres que quieran implicarse en los problemas que les afectan, aportando puntos de vista, inquietudes y soluciones.

"EXTREMADURA HABLA" MULTIMEDIA



¿QUÉ SE PRETENDE?

Debemos ser conscientes de que no puede haber un cambio en la sociedad sin que haya un cambio en los valores y en los comportamientos de cada uno de los ciudadanos. Este cambio se debe producir en los diferentes agentes implicados, sociales, políticos, técnicos, económicos, etc.

Este tipo de participación fomenta una sociedad que tiene un mayor interés por asuntos públicos, fomentando y reforzando vínculos sociales entre los habitantes de un mismo territorio. Creando un modelo que dinamiza y consolida espacios estables para el debate, la opinión, la aportación de ideas, consultas, etc, en las distintas zonas rurales de Extremadura.

 

...visita y participa en nuestro...

ENCUESTA

¿Piensas que existen cauces suficientes y adecuados para la participación de la ciudadanía en el desarrollo de su entorno?

Votar

¿CÓMO PUEDES PARTICIPAR ?

La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, ha creado un proceso participativo que se ha venido desarrollando en los últimos años en la región.

Son múltiples las maneras de participar: de manera individual o colectiva, a través de asociaciones o entidades, en los diferentes foros sectoriales que desde los Grupos de Acción Local se han creado.

En la actualidad, el proceso de participación social para el desarrollo rural en Extremadura, viene regulado en el Decreto 129/2010, de 11 de junio (D.O.E. 115, de 17 de junio de 2010) estableciéndose como eje trasversal en todo aquello que tiene que ver con cuestiones de carácter económico, cultural, medio ambiental y social.

Si quieres, puedes participar informándote a través de los Grupos de Acción Local.