Órganos del Proceso de Participación

Viernes 20 Marzo 2009

Los órganos del proceso de participación de Extremadura son:

GRUPO PLAN 21.

  • El Grupo Plan 21 es un órgano de participación de carácter político, estará compuesto por representantes políticos de los Ayuntamientos que correspondan a la zona de participación, representantes de la Mancomunidad Integral de la zona de participación, representantes de la Mancomunidad Integral de la zona de participación y representantes del Grupo o Grupos de Acción Local que operen en dicha Zona.
  • Objetivos:
    • Recoger propuestas de los foros técnicos y ciudadanos de la zona de participación y tomar decisiones al respecto, llevando a cabo si procede actuaciones de mejora en el territorio.
    • Revisar, actualizar y coordinar los aspectos relacionados con el Plan de Acción de su zona (resultante dela implantación de la Agenda 21).
  • Será el Grupo de Acción Local el que convoque periódicamente a este órgano de participación, enconándose tanto de la convocatoria, como de actas, conclusiones y publicidad de las mimas a todos los miembros del Grupo.

Podrán establecerse dentro del Grupo Plan 21, Mesas o Grupos de Trabajo sectoriales de carácter estable o puntual, de tal forma que puedan desarrollarse debates y conclusiones sobre temas concretos que afecten a la zona, El propio Grupo Plan 21 será el que cree y organice con apoyo técnico estas mesas de trabajo.

El Grupo Plan 21 se reunirá con una periodicidad semestral

FORO CIUDADANO

  • Es el órgano de participación de la ciudadanía. El foro ciudadano podrá estar compuesto por Representantes de Asociaciones, Organizaciones y grupos que actúen en el ámbito de la zona de participación, También podrán participar en este órgano cualquier ciudadano que habite y/o realice actividades profesionales en el ámbito de la Zona de participación.
  • Los objetivos del foro ciudadano serán debatir por ámbito temático y con un orden del día predefinido, las cuestiones o problemáticas relacionadas con el desarrollo rural de su zona, intentando proponer soluciones viables a las mismas para que éstas sean canalizadas hacia las instituciones, organizaciones o entidades competentes en su solución o puesta en marcha, todo ello en relación con lo recogido en los respectivos Planes de Acción de su territorio.
  • El Grupo de Acción Local convocará periódicamente a este órgano de participación, encargándose de la convocatoria, actas, conclusiones y publicidad de las mismas a todos los miembros del Grupo, así como de la dinamización de las reuniones de las diferentes Mesas o Grupos sectoriales aplicando en todo momento una metodología homogénea que promueva la participación de todas las personas.
  • El Foro Ciudadano estará compuesto a su vez por distintas Mesas Sectoriales, de carácter estable y/o temporal. Dentro de las Mesas Sectoriales de carácter estable se crearán al menos5, que serán:
    • IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
    • TEJIDO ASOCIATIVO Y JUVENTUD.
    • CULTURA Y EDUCACIÓN.
    • AGRICULTURA, GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE.
    • EMPLEO, EMPRESA Y FORMACIÓN

En cada zona de participación se podrán crear además de estas mesas sectoriales otras que se consideren necesarias para completar la pluralidad de la zona de participación, siendo el planteamiento óptimo integrar en el sistema de participación los foros ciudadanos ya creados previamente en cada ámbito (comités de igualdad, consejos locales de juventud, etc.)

Tanto el foro ciudadano como las mesas sectoriales de carácter estable se reunirán al menos una vez al trimestre.

CONSEJO TÉCNICO DE PARTICIPACIÓN.

  • Podrán formar parte del Consejo Técnico de Participación todos los técnicos de la Junta de Extremadura, Ayuntamientos, Mancomunidades Integrales, GAL, Organización Públicas o Privadas que se encuentren dentro de la zona de participación, en función del ámbito temático de cada convocatoria.
  • Los objetivos del Consejo Técnico serán los de proponer, debatir, y elaborar ideas o propuestas del/al resto de órganos de participación, asesorar técnicamente a los foros y grupos, emitir informes, así como promover la coordinación entre los técnicos de la zona y dar a conocer los proyectos y actuaciones que se están o van a desarrollarse en la zona. Igualmente este Comité realizará el seguimiento y evaluación mediante la definición de los correspondientes indicadores, a propuesta del GAL, de los Planes de Acción que se estén poniendo en marcha en cada territorio para informar al resto de Grupos y elevar propuestas de mejora al Grupo Plan 21.
  • l Grupo de Acción Local convocará y coordinará periódicamente a este órgano de participación encargándose de la convocatoria, actas, conclusiones y publicidad de las mimas a todos los miembros del Grupo.
  • Podrán establecerse dentro del Consejo Técnico, Mesas o Grupos de Trabo sectoriales de carácter estable o puntual, de tal forma que puedan desarrollarse debates y conclusiones sobre temas concretos que afecten a la zona. Será interesante que las mesas de trabajo que se establezcan dentro del Consejo Técnico puedan tener un reflejo o similitud con las que puedan definirse en los órganos políticos y ciudadanos de participación de la zona.

Tanto el Consejo Técnico de Participación como las Mesas sectoriales de carácter estable que puedan crearse en este foro se reunirán al menos una vez al trimestre.

COMITÉ EJECUTIVO DE ZONA.

  • Es el órgano encargado de la coordinación y seguimiento del proceso participativo de la zona, Lo compondrán un representante del GAL, un representante de la mancomunidad o mancomunidades integrales de la zona y representantes de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural (Dirección General de Desarrollo Rural)
  • Los objetivos de este órgano serán:
    • Revisar periódicamente el proceso de participación de cada territorio para poder poner en marcha los procesos pertinentes de solución de posibles problemas y mejora general de todo el sistema.
    • Realizar un seguimiento y evaluación periódica del desarrollo y revisión de los Planes de Acción de las Agendas 21 Comarcales.
    • Aprobar y poner en marcha los procesos de comunicación y participación a la población en general de cada territorio.
    • El funcionamiento de este órgano se basará en reuniones periódicas de trabajo para definir y planificar al menos de forma semestral las actuaciones reuniones de los órganos de participación de la Zona, velar por el cumplimiento del plan de comunicación de proceso de participación social para el desarrollo rural de Extremadura y establecer los indicadores de seguimiento y evaluación de todo el sistema.

Se identificarán responsables técnicos para todos los órganos de participación y a su vez cada foro contará con una o varias personas de referencia que sirvan de líderes o motores en el citado foro o mesa sectorial y que ayuden a la dinamización, publicidad y organización del órgano del que se trate.

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