Junta de Extremadura Junta de Extremadura
Somos Dehesa Fundación Biodiversidad FEADER
Somos Dehesa

Actuaciones


Realización de un diagnóstico socioeconómico y ambiental de la dehesa

Se realizó un largo estudio sobre la dehesa, así como una completa base cartográfica, cuyas conclusiones nos han servido de base para abordar actuaciones de carácter posterior.

Para descargarse el estudio, pinche aquí.

Para descargarse los mapas:

Mapa1: Localización de fincas de Ganado Bravo

Mapa2: Mapa de vegetación

Mapa3: Espacios Naturales Protegidos y Red Natura 2000

Mapa4: Zonas susceptibles de plantación de especies forrajeras

Mapa5: Hidrología

Mapa6: Localización de charcas, abrevaderos.

Mapa7: Zonas de alto riesgo de incendio forestales

Mapa8: Demografía: datos de población

Mapa9: Demografía: Evolución de la población

Mapa10: Porcentaje de población extranjera

Mapa11: Porcentaje de población ocupada en el sector agrario

Mapa12: Porcentaje de empresas del sector agrario

Mapa13: Tasa de desempleo


Estudio recopilatorio de subproductos

Este estudio incorpora una recopilación de información de estudios previos, análisis de la aceptación del sector en cuanto a la utilización de residuos vegetales procedentes de industrias alimentarias, inventario de las industrias alimentarias productoras de residuos vegetales en la zona de actuación del proyecto, así como los principales subproductos vegetales producidos en la zona de actuación y la analítica de los mismos.

Para finalizar, se realizará una síntesis sobre posibles actuaciones y diferentes alternativas para una correcta gestión y aprovechamiento de subproductos de origen vegetal así como una serie de propuestas de cómo poner en marcha dichas actuaciones, con medidas que podrían mejorar la sostenibilidad, no solo de la dehesa,
sino de la totalidad de la sociedad en su conjunto.

Podrás verlo aquí


Diseño de un sello de calidad de carne de lidia y estudio de viabilidad de su puesta en marcha

Se ha llevado a cabo un estudio de la viabilidad de la implantación de un distintivo de calidad para la carne de animales de raza de lidia, realizando un análisis de la situación del sector, recopilando experiencias de otros distintivos de calidad de carne existentes, manteniendo contacto con los distintos operadores implicados, fruto de lo cual ha elaborado la documentación básica necesaria para la creación y gestión de la marca, por si en el futuro, alguna asociación o agrupación de ganaderos estuviera interesada en llevar a la práctica esta iniciativa.

Podrás verlo aquí


Creación de una página web del proyecto

Actualmente estas visitando el resultado de esta actuación. En ella podrás conocer más a fondo el proyecto Somos Dehesa, sus actividades y noticias relacionadas con el mismo. Podrás además, disfrutar de fotografías de la dehesa y su interacción con este tipo de ganado, podrás compartir tus recetas de carne de lidia con nosotros, así como participar y generar debate en nuestro foro.

Conoce las actividades más comunes en una ganadería, así como el listado de las fincas que existen actualmente en Extremadura.

No nos podemos olvidar de LA RUTA DE GANADO BRAVO, en ella podrás obtener información de las fincas de ganado bravo que forman parte de ella, por lo que están abiertas al turista que esté interesado. Además podrás descargarte fichas de recursos turísticos de los alrededores, así como saber en qué restaurante podrás disfrutar de la maravillosa carne de lidia, qué pueblos puedes visitar, etc.

Estamos continuamente trabajando en ella, así que es posible que en tu próxima visita puedas encontrar algo nuevo, te pedimos que no dejes de visitarnos y participar con nosotros.


Oficina Técnica del ganado bravo

Se ha creado una oficina técnica del ganado bravo, formada por equipo de dos personas conocedoras del sector.

Las funciones de esta oficina se están enfocando hacia:

  • Dar información sobre el proyecto y cada una de sus actuaciones.
  • Mantener contacto con todos y cada uno de los ganaderos afectados por el mismo.
  • Creación de unos grupos de trabajo y puesta en marcha de reuniones temáticas para recopilación de información e inquietudes del sector.
  • Mediación entre el sector y la administración.
  • Resolución de dudas.

Puedes contactar con la oficina técnica aquí


Organización del Día de la Dehesa y de Días Infantiles-Juveniles del ganado

Esta actuación pretende sensibilizar a la población en general y a los jóvenes de la importancia del ganado bravo para nuestras dehesas.

Se ha celebrado un día de la dehesa en Oliva de la Frontera coincidiendo con la Feria de la Dehesa de esa misma localidad el 18 de abril de 2010 que a pesar de la lluvia tuvo una grata participación.

Desde el proyecto Somos Dehesa, hemos celebrado también un Día Juvenil en Moraleja el día 20 de abril, así como un Día Juvenil e Infantil conjunto el 28 de abril, en este mismo lugar, con la colaboración de nuestro Centro de Formación Agraria de Moraleja, donde los niños han realizado diversas actividades y han podido disfrutar por un lado de la dehesa, así como del ganado bravo y equino, muy relacionados entre sí.

Hemos celebrado en Mérida un Día Infantil, donde los niños han podido disfrutar de un día de campo, a la vez que se ha fomentado la sensibilización por la dehesa (trivial de la dehesa, senderismo, plantación de árboles..) así como el conocimiento y acercamiento al ganado de lidia en su hábitat (visita a la finca de ganado bravo e instalaciones).

Por último y como actividad final de estas jornadas infantiles y juveniles, se celebró un día conjunto juvenil e infantil con niños de la ciudad de Badajoz en la finca "Los Fresnos" (situada en el término municipal de Valverde de Leganés) el 24 de noviembre, con un centenar de participantes.


Catalogación y diseño de actividades alternativas relacionadas con el ganado bravo

Podrás verlo aquí


Inventario de la arquitectura de la dehesa

Podrás verlo aquí


Rehabilitación de elementos tradicionales de la dehesa

Desde el proyecto "Somos Dehesa" se ha contemplado la actuación de "Rehabilitación de elementos tradicionales de la dehesa" buscando en entornos adehesados lugares emblemáticos de tradición fuertemente ganadera.

Es por ello que se ha decidido afrontar esta actuación entre dos grandes tesoros que guarda nuestra Comunidad Autónoma; la Dehesa y las Vías Pecuarias.

Todos los parajes seleccionados están incluidos en las Rutas del Toro Bravo creadas desde este mismo proyecto “Somos Dehesa” cuyo fin es potenciar la actividad económicamente alternativa de mayor relevancia dentro de las explotaciones de ganado bravo, el Agroturismo, resultante de otras actuaciones de este proyecto como la “Catalogación de Actividades Alternativas del Ganado de Lidia e Inventario de Construcciones Agroganaderas de Interés”

Con todo ello se pretende dar un impulso socioeconómico a zonas y explotaciones rurales, fomentando en todo momento actividades económicamente alternativas y perfectamente compatibles con las actividades agroganaderas tradicionales, contribuyendo de este modo al mantenimiento de nuestros ricos hábitats adehesados y a la generación de empleo en nuestros entornos rurales.

Dichos enclaves seleccionados son:

Descansadero de la Cañada Real Mesteña de Barcarrota.

 

Un lugar único debido a su exclusivo cerramiento natural a base de arbolado, utilizado tradicionalmente como lugar para la pernoctación del ganado que realiza la trashumancia.

La obra en este peculiar enclave está basada en la adecuación de una zona de recreo y descanso, perfectamente compatible con la actividad pecuaria de la trashumancia.

Fuente-Abrevadero de la Cañada Real de Merinas de Navas del Madroño.

 

Lugar emblemático por su continuado uso desde tiempos inmemoriales hasta la actualidad. A día de hoy, es uno de los pocos enclaves en completo uso por la gente del lugar, donde todavía siguen utilizándose el pozo, el abrevadero de ganado e incluso el lavadero como se hacía en tiempos donde la trashumancia jugaba un papel tan importante en nuestra sociedad.

La obra consistirá en la adecuación del paraje con materiales tradicionales del lugar y en la realización de zona de descanso y paseo para una mayor participación de la sociedad y fomento de actividades alternativas en consonancia con las posibles actuaciones contempladas en estas vías públicas.

Descansadero- Abrevadero de la Vereda de Belén en Puebla de Sancho Pérez.

Este paraje ha sido seleccionado por ser un lugar de gran participación social y que linda con la construcción taurina más antigua de España. Dicha construcción es una ermita con una plaza de toros anexa y en desuso que data del siglo XIV.

El suministro consistirá en la adecuación de dicho descansadero para la creación de una zona de recreo y descanso que pueda ser utilizada para actividades alternativas acordes con las Vías Pecuarias.

Puede descargarse aquí la propuesta de rehabilitación.