El X Symposium del Toro de Lidia acercará el conocimiento del toro al público


Lunes 20 Junio 2011

Así lo anunció Santiago Malpica, veterinario de la comisión organizadora, que en la introducción de los contenidos del Symposium expuso la temática técnica y ganadera del mismo.

"El Symposium tiene una clara vocación científica, fruto de la preocupación por los problemas que afectan a las ganadería de bravo.

Y, aunque con escasos recursos, pero con mucha ilusión, llevamos ya diez años en esta tarea".

"Conscientes de la trascendencia y del éxito obtenido desde la primera edición, se creó el Premio a la Comunicación del Symposium del Toro de Lidia, que estimula la investigación pretendida, y que ha servido de modelo a otras entidades y posteriores reuniones congresuales", dijo Malpica.

Los trabajos premiados por el comité científico, según Malpica, "han sido siempre de calidad científica contrastada, aportando conclusiones muy interesantes que redundaron en su trascendencia, como resultó en la caída -aclarando en gran medida este síndrome-, o en la genética, la alimentación y los estudios del comportamiento agresivo, que han servido también para disciplinas como la psiquiatría".

Otras de las vertientes de este simposio es la exposición de la temática taurina llevada a cabo por los profesionales, como demuestra la participación en otras ediciones de toreros como "Joselito", "El Niño de la Capea", Luis Francisco Esplá o Miguel Ángel Perera, entre otros.

Asimismo el Symposium se ha preocupado por mantener la antorcha cultural, editando en colaboración con la Unión de Bibliófilos Veterinarios varios libros facsímiles desde 2005 y facilitando revistas culturales.

La próxima edición del Symposium del Toro de Lidia de Zafra, que preside cada año el alcalde de esta ciudad extremeña, tendrá lugar los días 21 y 22 de octubre de este año. EFE

http://www.abc.es/