Jueves, 1 Diciembre 2011

Publicado en el doe el decreto que regula y convoca ayudas de 7,5 millones de euros para diversificar zonas tabaqueras

Se trata de unas ayudas que apoyan aquellos proyectos destinados a mejorar la competitividad de la actividad económica de las zonas tabaqueras. Llegarán a 135 municipios de la provincia de Cáceres

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado hoy el decreto 289/2011, que regula la concesión de ayudas para la diversificación y dinamización económica de municipios tabaqueros. Un decreto que también incluye la primera convocatoria de estas ayudas, dotada con un total de 7,5 millones de euros.
Al incluir la primera anualidad de las subvenciones en este mismo decreto el Gobierno regional pretende agilizar al máximo los trámites, que de esta forma ven reducidos sus plazos de forma sensible.
Se trata de unas ayudas que apoyan aquellos proyectos destinados a mejorar la competitividad de la actividad económica de las zonas tabaqueras. Para ello se promueven el aprovechamiento de los recursos endógenos, las actividades innovadoras, el uso de las nuevas tecnologías, la eficiencia energética y, en general, todas aquellas medidas que contribuyan a la creación y el mantenimiento del empleo.
En concreto, el decreto se destina a inversiones en el ámbito de la transformación y comercialización de los productos agrarios (excepto tabaco, ganado, pesca y acuicultura); implementación de nuevas actividades económicas (o consolidación de las ya existentes) en sectores secundarios y terciarios; y la promoción de la innovación tecnológica o comercial para productos o servicios del territorio.
Según establece la nueva norma, las ayudas llegarán a 135 municipios de la provincia de Cáceres, lo que incluye a las localidades con producción de tabaco, a los municipios limítrofes a éstos y, en general, a todos los pertenecientes a sus mancomunidades.
Estas subvenciones alcanzarán, como máximo, el 50% de la inversión, y en todos los casos el promotor ha de aportar, al menos, el 25% de la inversión total (por si se reciben otros apoyos  públicos). En ningún caso la cuantía de la ayuda superará los 200.000 euros, y las solicitudes se podrán presentar en el plazo de un mes a partir de la publicación del decreto en el Diario Oficial de Extremadura.
El objetivo del Gobierno de Extremadura es que ningún proyecto que quiera acogerse a esta línea de subvenciones quede sin apoyo, por lo que si las solicitudes superan los 7,5 millones de euros que se han presupuestado el Ejecutivo está en disposición de abrir una nueva convocatoria.