Jueves, 8 Diciembre 2011

La Consejería de Agricultura concluye trabajos de deslinde y amojonamiento en 712 kilómetros que transcurren por 75 municipios de la región

Estos trabajos se enmarcan en el proyecto de puesta en valor de los más de 7.000 kilómetros de vías pecuarias que hay en Extremadura, cofinanciado con fondos FEADER

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura ha concluido, o en algunos casos está a punto de concluir, trabajos de deslinde y amojonamiento y señalización en un total de 722,8 kilómetros de vías pecuarias, que afectan a términos municipales de 75 localidades de la región, 42 en la provincia de Cáceres y 33 en la de Badajoz. Todas estas actuaciones de deslinde y amojonamiento han supuesto una inversión de 1.034.662, 47 € cofinanciados con fondos FEADER.
En concreto, las operaciones de deslinde consisten en el procedimiento administrativo a través del cual, se definen los límites de la vía pecuaria, que eviten intrusiones u ocupaciones indebidas y determinen los colindantes que afectan a la vía. Una vez aprobado el deslinde, a través del amojonamiento, se determinan físicamente dichos límites y se señalan las vías, con carácter permanente, con mojones de granito.
Estos trabajos se enmarcan en el proyecto de puesta en valor de los más de 7.000 kilómetros de vías pecuarias que hay en Extremadura. El objetivo consiste en recuperar estos pasos tradicionales del ganado para hacerlos transitables para la práctica de la trashumancia y con posibilidades, además, de la reutilización de estas vías como soporte en el desarrollo de otras actividades complementarias y compatibles con la labor agroganadera, relacionadas con el turismo, el ocio y tiempo libre, el deporte y la naturaleza, que las dinamicen y las mantengan vivas.

Municipios y actuaciones
Los trabajos de deslinde realizados en la provincia de Badajoz afectan a cañadas, cordeles y veredas que discurren por los términos municipales de Aceuchal, Berlanga, Casas de Reina, Higuera de Llerena, La Roca de la Sierra, Maguilla, Malcocinado, Manchita, Reina y Valverde de Llerena.
En la provincia de Cáceres estas actuaciones de deslinde han afectado a las localidades de Bohonal de Ibor, Casas de Miravete, Casatejada, Coria, Deleitosa, Guijo de Coria, Madroñera, Malpartida de Plasencia, Plasencia, Santa Cruz de la Sierra, Saucedilla, Toril, Torrecilla de la Tiesa, Torrejoncillo, Trujillo y Villa del Campo.
Los de amojonamiento que se han llevado a cabo en la provincia pacense han transcurrido por términos municipales de las localidades de Azuaga, , Benquerencia de la Serena, Bodonal de la Sierra, Cabeza del Buey, Casas de Don Pedro, Castuera, Esparragosa de Lares, Fregenal de la Sierra, Fuenlabrada de los Montes, Garbayuela, Granja de Torrehermosa, Jerez de los Caballeros, Monterrubio de la Serena, Nogales, Peraleda del Zaucejo, Puebla de Alcocer, Santa Marta de los Barros, Villalba de los Barros, Villarta de los Montes y Salvaleón.
Mientras que en la provincia de Cáceres se han amojonado y señalizado vías pecuarias en los municipios de Acebo, Alcántara Alcuéscar, Aldea del Cano, Aldeanueva del Camino, Aliseda, Baños de Montemayor, Cabezabellosa, Cáceres, Casas del Monte Cilleros, Gata, Hervás, Jarilla, Malpartida de Plasencia, La Granja, Membrio, Montánchez, Moraleja, Perales del Puerto, Piedra Albas, Plasencia, Salorino, Segura de Toro, Villar de Plasencia, Villar del Pedroso, Zarza la Mayor, Cáceres, Malpartida de Cáceres y Casas de Don Antonio.
Dichos trabajos suponen una apuesta más, por parte de la Consejería de Agricultura,  Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, por iniciativas, con un alto potencial para la promoción de actividades tradicionales, el desarrollo de actividades socioeconómicas como el turismo de naturaleza y la puesta en valor del patrimonio cultural, que favorezcan la fijación de población en las zonas rurales.