Lunes, 19 Diciembre 2011

Aprobada la distribución de 8,4 millones de euros entre las CCAA para programas agrícolas y ganaderos y de desarrollo rural

Se han distribuido 2.644.000 euros de programas agrícolas y ganaderos y 1.500.000 euros a líneas de actuación de desarrollo rural de la sectorial del 12 de diciembre

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se formalizan los criterios de distribución y los compromisos financieros resultantes de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del 17 de octubre de 2011 y también de la celebrada al pasado 12 de diciembre, por un total de 8.425.091 euros.
En concreto, de la sectorial del 17 de octubre quedaba por aprobarse en Consejo de Ministros la cantidad de 681.091 euros para contribuir al fomento de la apicultura, en cuya distribución se ha tenido en cuenta el número de colmenas sobre la base del Registro de explotaciones ganadera (REGA).
En lo que respecta a la sectorial del 12 de diciembre se ha acordado la cuantía de 2.644.0000 euros correspondientes a programas agrícolas y ganaderos y 1.500.000 euros a líneas de actuación de desarrollo rural.

Programas Agrícolas y Ganaderos
Dentro del capítulo de programas agrícolas y ganaderos, se han destinado 1.400.000 euros a la mejora del sector de frutos de cáscara y las algarrobas.
También se han distribuido 1.084.000 euros para la lucha contra plagas, concretamente para la erradicación y control de las poblaciones de mosca del olivo, mosca mediterránea de la fruta, langosta y otros ortópteros.
Asimismo, se han destinado 160.000 euros para financiar programas de ensayo de variedades vegetales, que son necesarios para conocer la calidad del material vegetal comercializado en España y realizar un seguimiento del mismo, apoyando la transparencia del mercado. 

Desarrollo Rural
De los 10.500.000 euros correspondientes a los programas de desarrollo rural, se ha aprobado la distribución de 10.250.000 euros como aportación adicional de la Administración General del Estado. Los fondos proceden de remanentes no aplicados e inicialmente imputados a los planes de zona de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural que, de esta forma, se destinan a apoyar los programas de desarrollo rural, en el marco de la PAC, de las Comunidades Autónomas.
Estas dotaciones, que complementa otras ya realizadas anteriormente, tienen la consideración de adelanto adicional a cada Comunidad Autónoma, para contribuir a cubrir la aportación de la AGE establecida en los PDR de las Comunidades Autónomas en sucesivos ejercicios de la actual programación (2007-2013). Estas aportaciones suponen asegurar los retornos correspondientes de fondos comunitarios con cargo al FEADER, derivados de la ejecución de los citados planes.
Asimismo, en aplicación se han transferido 250.000 euros para la financiación adicional, e igualmente con el carácter de anticipo a regularizar con cargo a la distribución del ejercicio del 2012, de proyectos de Experiencias Innovadoras, en el marco de la Red Rural Nacional. De esta cantidad, 1.500.000 euros corresponden al proyecto “Huella Ecorural”, de la Comunidad Autónoma de Andalucía; y 1.000.000 euros para el proyecto “Creación de una metodología para el fomento de empresas de innovación rural”, de la Comunidad Autónoma de Cataluña.