ALQUEVA


Las tierras del Gran Lago - Alqueva se encuentran en la región de Alentejo (Portugal) – NUTS III  Alentejo y Bajo Alentejo Central - y en la región de Extremadura (España) -- NUTS III de Badajoz. La zona de actuación tiene una superficie total de 4.326 km2 y cuenta con una población de 86.207 habitantes. Cabe señalar que este es un ámbito que se caracteriza por una fuerte ruralidad, donde su actividad económica depende principalmente del sector agrícola.
El área en cuestión presenta un progresivo descenso de población y pérdida de competitividad económica. Estos hechos plantean la necesidad de inversiones que generen riqueza y empleo, especialmente en el sector turístico y en las especificidades del medio rural.


Las tierras del Gran Lago - Alqueva son un lugar propicio para el turismo, debido a su proximidad a ciudades con un fuerte componente turístico y comercial, Évora y Badajoz, o en la cercanía de dos grandes centros urbanos - aproximadamente a dos y tres horas de Lisboa y Sevilla respectivamente. Hay que tener  en cuenta que el Gran Lago trajo a esta área un nuevo recurso, el agua, que ofrece un nuevo paisaje y  una nueva realidad, lo que hace de este lugar una zona potencial de inversión turística.

OBJETIVOS GENERALES

Es en este contexto dónde surge la necesidad de este proyecto estructural, con los siguientes objetivos generales:

- Desarrollo de la zona de manera armoniosa  y equilibrada, teniendo en cuenta el desarrollo y funcionamiento de sus diversas vocaciones y potencial;
- Mejorar la capacidad logística de las “pueblos costeros”, con el fin de fortalecer  su capacidad para promover las actividades turísticas adecuadas para cada sub-región;
- Promover la articulación del agua con el territorio, mediante la creación de infraestructuras  y  actividades náuticas que fortalezcan estas actividades desde la perspectiva del ocio y tiempo libre así como de competiciones oficiales, identificando a las asociaciones que podrían impulsar estas actividades;
- Creación de una amplia y variada oferta turística, ligada a los elementos, Tierra, Agua y  Naturaleza, y que se distinguen por la cultura, las especialidades  culinarias, artesanas, y de patrimonio arqueológico y arquitectónico, que caracterizan los diferentes municipios;
- Contribuir a un modelo de desarrollo turístico en la región teniendo como vectores estratégicos, la calidad, la diferenciación y la innovación;
- Intensificación de la cooperación transfronteriza como instrumento integrado y de intervención para impulsar la sinergia entre las dos partes  la frontera.
- Promover el aprecio de la cultura y patrimonio locales;
- Asegurar la excelencia en la calidad de la oferta  turística en la región;
- Crear y construir una imagen de marca única, "Tierras del Gran Lago de Alqueva,  lo que atraerá a los turistas por su concepto innovador;

El logro de estos objetivos potenciará la transformación territorial, especialmente para el sector del turismo y las zonas rurales.

ACCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DESARROLLO RURAL.

Promoción y potenciación de los productos agroganaderos característicos de la zona de influencia del Tajo Internacional y de la Gastronomía basada en ellos.

Identificación y catalogación de productos característicos del medio rural

Homogeneizar y normalizar la oferta de estos productos y alimentos creando una sello de calidad medioambiental homogéneo para el espacio común transfronterizo.

Definir y establecer rutas gastronómicas transfronterizas.

Plan de sensibilización, formación e aprovechamiento de los productos en el sector servicios (pequeño comercio, restauración, hoteles,…)

Elaboración de reglamento, imagen corporativa y guía para la adherencia de empresas a las rutas

Diseño y potenciación de actividades en el sector de ocio y tiempo libre como factor de desarrollo emergente en la zona de influencia de las Tierras del Gran Lago Alqueva.

Desarrollo de actividades de animación y dinamización

Dinamización y formación empresarial

Creación de una marca de actividades de ocio

Promoción y publicidad de la iniciativa

PRESUPUESTO

Total proyecto: 5.993.591,36€

Total DG Desarrollo Rural:  400.000€

Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013. FEDER